domingo, 7 de abril de 2013

ahora un pequeño vistaso al arandano rojo

Sus antioxidantes protegen del cáncer y enfermedades cardiovasculares y sus antiadherentes de infecciones digestivas

 

El arándano es un fruto pequeño de color rojo, parecido a la cereza y a la uva. Pero a diferencia de su tamaño, sus beneficios a la salud son grandes. Hoy, gracias a numerosas investigaciones como las realizadas por el Consejo Consultivo de la Investigación de la Salud y Nutrición de Cítricos del Departamento de Florida en Estados Unidos, se sabe que el arándano nos aporta nutrimentos como vitamina C y calcio, y más importante aún es su doble poder.
1. Antioxidante: Los antioxidantes son sustancias encargadas de “atrapar” a los radicales libres que produce nuestro cuerpo y que interfieren con su buen funcionamiento, ayudándonos a prevenir enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. El arándano es una de las frutas con mayor contenido de antioxidantes, de hecho estudios recientes muestran que esta fruta protege a las células del cuerpo, aumentando los niveles de colesterol “bueno” de la sangre, mejora la circulación, reduce la inflamación cardiovascular y evita la obstrucción de las arterias.
2. Antiadherente: El arándano tiene proantocianidinas, unas sustancias con una función antiadherente en el organismo, que hace que las bacterias dañinas para nuestro organismo como el Helicobacter pylori, entre otras, no se adhieran a las paredes del aparato gastrointestinal, evitando su proliferación y por lo tanto el daño a nuestro cuerpo. Este poder nos ayuda en diferentes partes del cuerpo:
• Gastrointestinales: El aparato digestivo empieza por la boca y el poder antiadherente también empieza por la boca, ya que evita la proliferación de bacterias en ésta, previniendo la placa dental, principal causa de gingivitis y caries. Siguiendo con el tubo digestivo, también ayuda a evitar las úlceras estomacales.
• Vías urinarias: Las infecciones en las vías urinarias son cada vez más comunes y en muchos casos recurrentes. Esta enfermedad en la mayoría de los casos es provocada por la Escherichia coli. De hecho casi la mitad de las mujeres experimenta una infección urinaria por lo menos una vez en su vida. El arándano ayuda a prevenir las infecciones urinarias, ya que gracias a su poder antiadherente evita que las bacterias proliferen en estas vías. Estudios realizados en la Universidad de Harvard revelan que el arándano ayuda a reducir las infecciones urinarias en las mujeres.
Las investigaciones indican que el doble poder del arándano tiene una duración aproximada de ocho horas, por lo que si queremos estar protegidas lo debemos tomar por la mañana y por la noche. Los jugos de arándano nos dan la oportunidad de consumir la fruta todo el año y beneficiarnos con su doble poder.
Ana María González
Es licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana, certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos y diplomada en Diagnóstico y Tratamiento Multidisciplinario de los Trastornos de la Alimentación. Su actualización profesional durante los últimos años comprende la capacitación en suplementos alimenticios, vitaminas y minerales por la Universidad Iberoamericana, y es vocera en diferentes medios sobre salud pública y manejo integral de la obesidad.

¿Cómo es el arándano, de qué tamaño y color?
Es pequeño, del tamaño de una cereza, de color rojo intenso. Los productos de arándano parece que tienen colorante pero no, su color rojo lo da la fruta. Crece en lugares fríos y altos, por eso sólo lo encontramos al norte de Estados Unidos. Como fruta no lo podemos encontrar en México, pero gracias a la tecnología de alimentos lo encontramos en jugos y jaleas. En el mercado no lo consigues porque sólo crece al norte de Estados Unidos. Lo encuentras en jugo en frasco, en plástico, en tetrapak, en varias presentaciones como la uva y la manzana. No es lo mismo el cranberry que el blueberry, son frutas diferentes. El cranberry es el arándano, el blueberry es la mora. Pertenecen a la familia de las berries como la strawberry o fresa, pero son frutos diferentes.
El chat
¿Qué tan cara es esta fruta?
En México no la encuentras pero el litro de jugo está entre 11 y 15 pesos. Es una fruta que está en el estándar de los jugos que puedes encontrar en el mercado. En algunas partes también se consigue la fruta deshidratada porque fresca no se puede traer importada, pero su precio sí llega a elevarse.
¿Es tan saludable comer la fruta como tomar el jugo?
Efectivamente, tomar jugo te da los mismos beneficios que la fruta porque ésta se recolecta, se procesa sin perder sus cualidades y se le agrega agua y tiene los mismos beneficios. Tiene un doble poder, antioxidante que protege nuestras células y antiadherente de bacterias en aparato digestivo y vías urinarias. Por eso es lo mismo comer la fruta que tomarla en jugo.
¿Se han hecho investigaciones sobre los beneficios del arándano?
Sí, en un principio los beneficios que se conocían del arándano eran de tradiciones y esta sabiduría pasó de generación en generación. Desde el siglo pasado se empezaron a hacer estudios y se descubrieron sus bases científicas. En este momento se realizan investigaciones en institutos muy serios en E.U. y se ha confirmado que las sustancias del arándano llamadas PACS tienen muchos más antioxidantes que la uva, en el arándano 95% y en la uva 15%. Estos estudios se han hecho in vitro, en animales y en humanos. También se ha investigado sus efectos en vías urinarias y aparato digestivo. Se ha confirmado que el arándano reduce las infecciones en vías urinarias y aparato intestinal.
¿El jugo de arándano tiene más vitamina C que el jugo de naranja?
El jugo de arándano te da el 100% de tu requerimiento de vitamina C diaria. La vitamina C de la naranja se descompone a lo largo del día. El jugo de arándano definitivamente te da tu requerimiento diario en un vaso.

 

espesial de los arandanos azules

Ricas y nutritivas y bajas en calorias.....


Arandano azul ::

 Rico en vitamina C ,E,hierro y potasio.

Como las anteriores tambien tiene propiedades antioxidantes
por lo que resulta un buen aliado para minimizar los problemas
gastrointestinales. En jugo es un buen antiahderente que evita que las bacterias
se peguen al estomago

Se sabe que el arándano -o mortiño- es un alimento poderoso por su alto nivel de antioxidantes, los compuestos que se cree pueden prevenir una variedad de enfermedades.
Arándanos azules (mortiños)
Hay unas 800 especies de mortiños latinoamericanos.
Pero ahora dos especies en particular, nativas de centro y Sudamérica, se han ganado el título de "supremas superfrutas" por el extraordinario nivel de compuestos antioxidantes y su potencial beneficio para la salud.
Tal como descubrieron los investigadores del Jardín Botánico de Nueva York y el Colegio Lehman del Bronx, en Estados Unidos, son dos especies de arándanos azules que contienen una cantidad dos a cuatro veces más grande de antioxidantes que los arándanos azules de Norteamérica (que hasta ahora se pensaba eran los más poderosos).
Se trata de las especies Cavendishia grandifolia y Anthopterus wardii, afirman los científicos en Journal of Agricultural and Food Chemistry (Revista de Química Agrícola y de Alimentos).

Beneficio nutricional

Los antioxidantes son compuestos capaces de prevenir la oxidación, una reacción química que puede dañar o matar a las células.
Como este proceso de estrés oxidativo parece ser una parte esencial en muchas enfermedades, desde hace tiempo los investigadores estudian a estos compuestos por su potencial tratamiento para varios trastornos, incluido el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Hay una variedad de alimentos, en particular frutas y verduras, que contienen altos niveles de antioxidantes, pero se ha descubierto que los arándanos son fuentes particularmente ricas.
Hasta ahora se pensaba que la superfruta entre los arándanos eran los azules que se venden en el mercado estadounidense.
"La gente local les ha puesto nombres comunes, dicen que sirven para tratar ciertas enfermedades, que sirven para bajar la tensión arterial, etc. Y esto también nos motivó para investigarlas en el Jardín Botánico de Nueva York"
Dra. Paola Pedraza
Pero las dos especies latinoamericanas, como afirma el profesor Edward Kennelly, experto en plantas medicinales y uno de los autores del estudio, son mucho más potentes.
"Consideramos que estas dos especies de arándanos azules neotropicales son supremas superfrutas con un enorme potencial para beneficiar a la salud humana" dice el investigador.
Los científicos analizaron cientos de especies de arándanos azules tropicales, nativos de México, centro y Sudamérica y descubrieron dos con las cantidades más altas de antioxidantes.
"Los mortiños son nativos del este de Norteamérica y son conocidos como uno de los frutos con mayor contenido de antioxidantes, comparados con muchas otras cosas, incluido el vino" explica a BBC Mundo la doctora Paola Pedraza, del Jardín Botánico de Nueva York, otra de las autoras del estudio.
"Y estos mortiños nortemericanos tienen parientes que también crecen en regiones tropicales, en las montañas de centro y Sudamérica, y allí tenemos cerca de 800 especies de estas plantas" agrega.
Estas especies latinoamericanas, explica la investigadora, son silvestres pero se consumen localmente y la gente en la región habla de sus propiedades y beneficios para la salud.
"La gente local les ha puesto nombres comunes, dicen que sirven para tratar ciertas enfermedades, que sirven para bajar la tensión arterial, etc. Y esto también nos motivó para investigarlas en el Jardín Botánico de Nueva York" dice Paola Pedraza.
"Nos sorprendió que nadie nunca antes las había investigado -agrega- y los resultados que encontramos sobre los compuestos de sus frutos son muy prometedores".

Múltiples aplicaciones

Arándano azul (Vaccinium)
Los arándanos son nativos de Norteamérica.
Actualmente estas superfrutas latinoamericanas no están disponibles en el mercado, pero tal como señala la investigadora es posible convertirlas en un alimento popular o incluso en un suplemento nutricional con un alto contenido de antioxidantes.
"Por ahora nos estamos concentrando en estudiar en detalle todos los compuestos químicos presentes en el fruto de estas dos especies, desde el punto de vista nutricional y metabólico" explica a BBC Mundo Linda R amirez
"Y también estamos investigando, junto con la Universidad de Columbia, las propiedades antiinflamatorias de estos compuestos para tratar afecciones pulmonares", agrega.
Todavía será necesario llevar a cabo más estudios, pero el hallazgo, como explica la investigadora, podría tener múltiples aplicaciones, como el desarrollo de nuevos frutos para cultivo y de extractos de compuestos activos antioxidantes aplicados a la medicina.
"Aún estamos en la etapa de descubrimiento, pero creemos que de aquí en adelante habrá muchísimas aplicaciones" expresa la investigadora.
"Además, esperamos que este hallazgo sea un incentivo para proteger a los ecosistemas locales, como los de los Andes que son uno de los más deforestados, donde crecen estas plantas tan promisorias para el futuro de la gente" agrega Linda Ramirez